Protesis dental fija y removible - clinica dental molina de aragon

Prótesis fijas y removibles

Entre los tratamientos dentales más demandados por los pacientes nos encontramos con la colocación de prótesis dentales. Por eso en la Clínica Dental Molina de Aragón queremos aclarar algunas de las dudas que nuestros pacientes nos consultan con mayor frecuencia en torno a este tratamiento.

En primer lugar cabe señalar que una prótesis dental es un elemento artificial que se coloca sobre un diente o implante y cuyo objetivo principal es sustituir una pieza faltante o dañada.

Este tipo de tratamientos son muy frecuentes en personas de mayor edad, pero también se usan en caso de accidentes o contusiones que terminan afectando a la mandíbula.

Además del claro objetivo estético que busca la colocación de prótesis dentales, los pacientes pueden beneficiarse también de otras ventajas. Con las prótesis dentales los pacientes no solo mejoran su mordida y por tanto su digestión, sino que al contar con todas las piezas bucales también consiguen mejorar su pronunciación y hablar de una manera más ágil y fluida. Al mismo tiempo evitan dolores musculares por realizar una mordida poco natural, y también se consigue que los dientes colindantes a la pieza faltante no se muevan y terminen ocasionando más problemas futuros.

Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de prótesis dentales, en función de su permanencia, así como de la base sobre la que se colocan.

  • Atendiendo a la primera categorización encontramos prótesis dentales fijas, las cuales el paciente no puede retirar por sí solo.
  • Por otro lado existen las prótesis dentales removibles, que el paciente puede retirar para higienizarlas. El uso de una u otra dependerá de cada paciente y circunstancia personal, pero ambas deben de ser cómodas y útiles para su portador.
  • También existen las prótesis dentales que se pueden colocar sobre un implante, normalmente realizado a base de titanio, o sobre otro diente. El uso de un implante o no dependerá de si existe un diente sobre el que colocar el implante, y si este diente está lo suficientemente fuerte y sano como para aguantar este elemento artificial.

Además cabe señalar que las prótesis dentales están fabricadas a base de porcelana, zirconio, acrílico y diversos metales, y se diseñan siempre a medida, buscando mantener la misma estética que el resto de la mandíbula del paciente.

Por último, simplemente recordamos que si aún continúas teniendo cualquier tipo de duda en torno a la colocación de implantes simplemente tienes que consultar a nuestro equipo que estará encantado de poder ayudarte a resolverlas.

¿Tienes alguna duda?