ortodoncia -clinica dental molina de aragon

Ortodoncia

Entre los tratamientos dentales que los pacientes se realizan con más frecuencia encontramos la ortodoncia. Por ello desde nuestra Clínica Dental Molina de Aragón queremos aclarar ciertas dudas recurrentes en torno a este tratamiento.

Por ortodoncia entendemos aquel tratamiento dental cuyo fin es alinear y corregir la posición original de los dientes, al mismo tiempo que se puede conseguir una correcta posición de los maxilares, tanto superior como inferior.

El objetivo de este tratamiento no es solo estético, puesto que uno de los principales beneficios de la aplicación de ortodoncia en pacientes es la mejora de la sonrisa y la estética de la dentadura. Gracias al uso de este tratamiento se pueden corregir problemas en la mordida y masticación, problemas en el habla, e incluso ser capaz de prevenir futuras dolencias en la zona maxilofacial.

Aunque además de poder corregir estas patologías menos frecuentes, principalmente la ortodoncia se usa para corregir desviaciones en los dientes, problemas en la mordida, y apiñamiento de las piezas bucales.

Dentro de los aparatos empleados en este tratamiento encontramos tres grandes tipos:

  • Por un lado se encuentran los aparatos fijos o Brackets, que son los más conocidos. Estos aparatos pueden estar construidos a base de metal o cerámica siendo mucho más estéticos que los anteriores. Ambos tienen la capacidad de mover de manera individual cada uno de los dientes en cualquier dirección.
  • Por otro lado se encuentran los aparatos funcionales, que principalmente trabajan sobre los músculos de la zona maxilofacial para corregir así la posición de la mandíbula. Estos aparatos son removibles y en ocasiones se utilizan como tratamiento previo a la colocación de Brackets.
  • Por último encontramos los aparatos removibles, que a diferencia de los anteriores trabajan sobre la posición de los dientes. Como su nombre bien indica, estos aparatos pueden ser retirados por el paciente para comer y limpiarlos, y entre los más conocidos encontramos el Invisalign.

Por último cabe señalar que la ortodoncia es un tratamiento muy común en adolescentes y niños, donde principalmente se emplea como tratamiento correctivo para evitar posibles problemas futuros. Sin embargo, el uso de la ortodoncia es cada vez más frecuente entre adultos que buscan mejorar tanto su estética como su salud bucodental.

Por lo tanto, si estás pensado en mejorar tu salud bucodental y consideras que el uso de una ortodoncia puede ser el tratamiento más adecuado para tu caso, consulta con nuestro equipo de especialistas en el sector para así aconsejarte de la manera más adecuada.

¿Tienes alguna duda?