odontopediatria-- clinica dental molina de aragon -

Odontopediatría

Desde la Clínica Dental Molina de Aragón sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres es la salud de sus pequeños, lo cual incluye también la salud dental. Es por ello que dentro de nuestra clínica dental contamos con la especialidad de odontopediatría, tratamiento dental que atiende y trata enfermedades bucodentales desde el nacimiento hasta el final de la etapa de crecimiento de nuestros pacientes.

Con esta especialidad de odontología, al estar enfocada a mejorar la salud de los más pequeños, tiene un enfoque mucho más preventivo, centrándose principalmente en detectar posibles anomalías en la cavidad oral del menor, para así evitar posibles complicaciones futuras.

Dentro de esta especialidad podemos diferenciar tres etapas, definidas por la edad del niño:

  • De 0 a 3 años: durante esta primera etapa salen los dientes de leche y termina de formarse la boca. Este proceso puede generar bastantes molestias a los más pequeños, por lo que la labor del dentista será por una parte calmar esta molestia, al mismo tiempo que revisa que no se produce ninguna anomalía. Durante este periodo se recomienda hacer revisiones anuales para comprobar que todo avanza adecuadamente.
  • De 3 a 6 años: durante estos años la principal preocupación debe ser que los más pequeños se inicien adecuadamente en el cuidado de su dentadura, enseñándoles cómo llevar una correcta salud dental. Se aconseja realizar revisiones anuales.
  • De 6 a 16 años: durante esta etapa, además de producirse la muda de dientes a la dentición definitiva, se formará la estructura dental de los niños, por lo que asegurarse que todo avanza correctamente será de gran importancia para evitar complicaciones futuras. Durante estos años, especialmente mientras se produce el cambio de la dentición temporal a la definitiva, se recomiendan realizar revisiones semestrales.

Una vez que tenemos definidas las principales etapas en el desarrollo dental de los niños y adolescentes, conviene señalar los principales tratamientos a los que estos jóvenes pacientes se suelen someter:

  • Colocación de ortodoncias, tanto temporales como fijas, es decir, Brackets.
  • Tratamiento de caries, o pulpectomía, que se tratan de caries en los dientes de leche.
  • Tratamiento de traumatismos dentales, a los cuales se les debe prestar especial importancia ya que pueden terminar afectando a la dentición permanente.

Por último solo queda repetir que es de vital importancia que tanto los padres como los dentistas estén presentes para garantizar una correcta salud e higiene dental de los niños. Esto incluye adaptar el tipo de cepillo, así como el tipo y cantidad de dentífrico a utilizar en cada una de las etapas de desarrollo del menor.

Y recuerda que si tienes cualquier duda o consulta relacionada con cualquiera de estos tratamientos nuestro equipo estará encantado de atenderte.

¿Tienes alguna duda?